11 de febrero de 2011

Nosotros y el miedo

Es curioso el miedo que sentimos frente a ciertos hechos ante los que deberíamos poner todo nuestro valor.
Uno lee sobre el temor a los Hermanos Musulmanes y se pregunta si lo que se pretende es excluirles del diálogo de reforma constitucional por los peligros que conllevan. Si se considera mejor idea torcer la ley y dejarles fuera del sistema democrático, como ha hecho Mubarak en las últimas décadas.
Excluir a los Hermanos Musulmanes supondría decirle a sus seguidores que el Egipto que se construye a partir de ahora no les pertenece. Sería darles una excusa para el odio, para sumarse a la red de movimientos de liberación islámica que perturban el mundo musulmán.

Toda ideología puede llegar a ser peligrosa llevada a su extremo.
El aislamiento alimenta el radicalismo, mientras que la libertad -la democracia- le obliga a posicionarse. Y ahí es donde se le debe plantar cara; con argumentos que demuestren que sus ideas son trasnochadas o ridículas, poniendo en valor la razón frente a la estrechez de miras.
En eso debería consistir la democracia.

Publicado originalmente en: LaSemana.es

8 de febrero de 2011

Arquitecturas

El niño y el hombre dejan colgar las piernas sobre el abismo. 
Uno lía y enciende un cigarrillo y el otro le imita los gestos con una astilla gruesa de cáñamo. 
"¿Crees que algún día llegaremos al otro lado?"
Bajo el zapato se mueve un diminuto riachuelo rompiendo en dos un vasta selva de árboles cubierta de una finísima bruma, casi como vaho del respirar de cedros y jabines.
"Quién sabe lo que pasará en el futuro"
Uno de ellos mira al horizonte, a las lianas desmayadas sobre la pared escarpada, trata de atrapar  entre el índice y el pulgar a los guacamayos que sobrevuelan las copas de los árboles del otro lado y piensa en construir un enorme puente que le permita llegar hasta allí.
Entonces podría regresar y llevar al que guarda silencio de la mano.