22 de abril de 2013

Budiño: “En todos los países a los que viajé me encontré a un gallego”

Budiño, folk gallego con modales de electrónica. Foto: Fol música 

Xose Manuel Budiño presenta 'Sotaque', un disco en el que el folk gallego se asienta en una poderosa percusión tratada bajo su experiencia como productor de música electrónica y en el que ha tratado que cada canción tenga su acento propio.

“Después del anterior disco en directo tenía muchas ganas de volver a entrar en un estudio de grabación”, dice Budiño durante una entrevista en la que explica que su empeño era utilizar “como recurso base” la percusión tradicional de Galicia.

“Luego la trabajé como productor. Quería ahondar en la percusión tradicional, tocada a mano, pero con una visualización de la música electrónica en la forma de trabajo, por eso tiene multitud de capas y se fueron creando tantos ambientes”.

Sin embargo, Budiño ha creado en Sotaque (Fol, 2013) un álbum enfocado al directo, con la vista puesta en que, a pesar de su trabajo en el estudio de grabación, el resultado fuera un disco que pudiera trasladarse a los escenarios “tal y como suena” en la grabación.

El título del álbum se lo dio António Zambujo, durante las sesiones de trabajo en los Atlântico Blue Studios de Lisboa, cuando expresó su preocupación por que en la parte vocal de una de las canciones no se notara su acento (sotaque) portugués, sino que se asemejara al gallego lo máximo posible.

Junto a Zambujo, colabora, entre otros, el actor y músico Luis Tosar, recitando una letra de Celso Emilio Ferreiro en un disco que ha servido para que Budiño trabaje “a fondo” la percusión tradicional gallega.

“Todos los instrumentos están tocados con su acento propio y los colaboradores, amigos míos y grandes músicos, imprimen un carácter muy personal a todas las canciones”, señala el músico gallego, que se prepara para la gira de presentación de Sotaque.

“Me preguntan mucho si soy un abanderado de la música gallega. No me siento así, pero la verdad es que viajando por todo el mundo te encuentras emigrados gallegos y es una gran recompensa cuando pasas un día con ellos y ves a gente de 88 años bailando en un teatro con sus hijos y sus nietos”.

“Nos encontramos con generaciones de gallegos enteras; bisnietos de algunos que son forofos de la gaita, que aprenden a tocar el bombo o el tambor, una generación muy joven que está entusiasmada por conocer la música gallega”, explica Budiño, que asegura que en todos los países a los que ha viajado “encontré a un gallego”.

Curiosamente, “en España es donde menos tocamos”, señala el músico, que sin embargo durante el próximo año tocará principalmente en la península para acercar a las distintas ciudades españolas un tipo de música en auge en su tierra natal.

“La generación que me tocó vivir fue un momento intersante porque cogimos el testigo de la música tradicional de los años 20 y 30 -en el 36 se cortó con la guerra y el franquismo- y lo profesionalizamos”, recuerda, al tiempo que considera que sigue habiendo hueco para la música de raíz gallega.

“Esta música tiene todo lo que tu propongas en el momento en el que te subes a un escenario. He escuchado jazz, rock, electrónica y evidentemente hay una evolución en mi música, pero tengo muy claro de dónde vengo y dónde estoy cuando subo a un escenario”, afirma Budiño, orgulloso “de poder llevar un trozo de la tierra a cualquier lugar del mundo.

“Había una frase que dijo Castelao cuando fue a Buenos Aires a presentar una obra de teatro: Aunque mi obra pudiera ser traducida a todas las lenguas del mundo siempre será una obra de arte gallega, porque está hecha con zumo de tierra y miel de tradición de Galicia”.

1 comentario:

video to download dijo...

I don't even know how I stopped up right here, however I believed this publish was great. I don't understand who you might be but definitely you are going to a well-known blogger in case you are not already. Cheers!